lunes, 16 de julio de 2007

El barrio de mataderos

Mataderos - Ciudad de Buenos Aires


Mataderos es el punto de encuentro del campo con la ciudad, una combinación que caracteriza a toda la provincia de Buenos Aires. La historia de Mataderos habla de trabajadores y malevos, que eran los protagonistas de lo que hoy parece un cuento, pues desde sus orígenes el barrio fue dueño de matarifes donde se descuartizaban las reses. En los alrededores deambulaban los malevos que por aquella época eran considerados pendencieros. Los invitamos a conocer este rincón porteño y a ser partícipe cada historia.
¿Dónde ir? ¿Qué hacer?Un lugar característico de la ciudad de Buenos Aires es el Mercado de Hacienda de Liniers, creado en el año 1901, cuando los primeros mataderos eran construidos en un país donde la agricultura y la ganadería conformaban las actividades mas importantes y las mas que mas ingresos generaban. La argentina era conocida como el “granero del mundo” por la cantidad y la calidad de cereales que exportaba. En el Mercado de Liniers puede apreciarse la tradicional recova y un mirador en el antiguo edificio de la Administración de los Mataderos, que hace ya unos años fue declarado Monumento Histórico Nacional. En el ala derecha del edificio se encuentra en funcionamiento el Museo Criollo de los Corrales, lugar donde el turista puede apreciar cuadros del conocido pintor Florencio Molina Campos, conocido porque sus cuadros reflejan de manera perfecta cada una de las particularidades del guacho argentino. En el museo hay además artículos rurales tradicionales.
En Argentina el gaucho es la imagen de la nobleza, la valentía y la generosidad, una persona de bien, amante natural de su tierra y portador de valores únicos. Estos habitantes eran los dueños de las zonas rurales en los siglos XVIII y XIX y en Mataderos existe una estatua que le rinde homenaje y lo recuerda. Se trata de la Escultura El Resero, una antigua estatua de bronce que rinde homenaje a los gauchos que arreaban el ganado.
Y quienes desean adentrarse aún mas en las costumbres argentinas y en las actividades que los gauchos realizaban y que aún realizan en los campos de la pampa húmeda, Mataderos tienen un sitio que lo está esperando. Se trata de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, un rincón de la Capital Federal donde se llevan a cabo competencias ecuestres, carreras de sortija, manejo de riendas, juego de la taba y el corte de crines de caballos. Además puede gozar de la música tradicional argentina, degustar los mejores platos criollos y comprar las artesanías campestres como mates, facones, producto de talabartería, etc.




volver a revista 4 http://comunicandonos-4.blogspot.com/

No hay comentarios: